Consejos para comprar el mejor portátil

Recomendaciones para elegir el ordenador portátil más adecuado para usted.



En primer lugar, si el portátil se va a usar solamente para navegar por internet y usar el correo electrónico (viendo pocos videos de youtube y páginas de videos similares), entonces sólo hay que prestar especial atención al tamaño de pantalla, porque cualquiera de los modelos a la venta actualmente sirve perfectamente para este uso básico.

Pero si se va a utilizar para otros usos entonces es mejor prestar atención a los siguientes componentes:

Para una lectura cómoda se recomienda que sea de 13 pulgadas en adelante, puesto que en pantallas menores, aparte de que la letra es más pequeña, cabe menos información en la pantalla y tendremos que estar continuamente usando el ratón para movernos de un lado a otro para poder ver todos los párrafos.

También hay que tener en cuenta que hay algunos programas que no funcionan correctamente en pantallas menores de 13 pulgadas, porque se quedan fuera de la pantalla los bordes de las ventanas y es muy difícil encontrar algunos botones.

Además hay que recordar que los portátiles con pantalla pequeña no suelen tener unidad de disco DVD.

Por el contrario, las portátiles con pantallas pequeñas tienen 2 ventajas: Una es que tienen menor volumen y peso, por lo que son más cómodos de transportar. La otra es que el consumo de energía es mucho menor y la batería dura más horas.

La mayoría de los portátiles que se venden actualmente tienen la pantalla de 15,6 pulgadas, pues es un tamaño intermedio que da buenos resultados para casi todos los usos.

Este es un componente fundamental.

Si comparamos un ordenador con un coche, el procesador sería el equivalente del motor.

El motor de un coche tiene cilindros y cuantos más cilindros más potencia, de la misma forma el procesador tiene núcleos y cuantos más núcleos más potencia.

Cuantas más revoluciones por minuto (rpm) alcanza un cilindro más potencia consigue, y de la misma forma cuantos más Gigaherzios (Ghz) alcanza un procesador más potente es.

También hay que tener en cuenta que cuanta más potencia mayor consumo energético, por lo que cuanto más potente sea un procesador menos tiempo durará la batería.

El siguiente cuadro contiene una recomendación de procesadores según el uso:

USO PROCESADOR MÍNIMO RECOMENDADO
Internet,estudio, oficina no profesional y juegos infantiles Intel Celeron, Intel Pentium, AMD E ó AMD A4
Trabajo de oficina profesional, video doméstico y juegos con gráficos moderados Intel i3 ó AMD A6
La mayoría de usos profesionales y juegos con gráficos de media-alta calidad Intel i5 ó AMD A9
Usos de máximas prestaciones y juegos con gráficos de máxima calidad Intel i7, AMD A12 ó FX
Tabla comparativa de potencias equivalentes de procesadores para ordenadores portátiles

La memoria Ram es tan importante como el procesador.

Si comparamos con un coche, la RAM serían los centímetros cúbicos del cilindro. Cuanto más centímetros cúbicos mayor potencia.

Cuanta más memoria RAM más potencia de procesamiento. Hasta tal punto que un gran procesador con poca memoria RAM no aprovecha su potencia, debido a que se formaría un cuello de botella que impediría al procesador funcionar a máximo rendimiento.

Se recomiendan como mínimo 2 Gigabytes, siendo 4 Gigas la memoria idónea para la mayoría de los casos.

Actualmente los portátiles suelen traen un mínimo de 250 gigas en disco duro, que suele ser suficiente, pero si se va a usar el disco duro como almacén de películas, videos, programas o muchas fotos de alta resolución entonces se recomienda que tenga más Gigas.

En cuanto a velocidad los discos duros más rápidos son los SSD, los cuales suelen ser 10 veces más rápidos que los discos duros tradicionales.

Esta gran diferencia de velocidad se nota ya desde el arranque del ordenador, que es muchísimo más rápido.

Estos discos duros son mucho más caros, por lo que la mayoría de discos SSD integrados en ordenadores portátiles suelen tener pocos gigas de capacidad (128 GB o menos), y los que tienen discos mayores tienen precios carísimos.

Debido a los altos precios de los portátiles con discos duros SSD hay usuarios que compran un portátil con disco duro normal y luego lo sustituyen por un disco duro SSD comprado por separado. (Además aprovechan el disco duro sobrante como disco externo USB instalándolo en una caja que se puede conseguir a partir de 10€).

La potencia de este componente, también llamado tarjeta de video ó tarjeta VGA, sólo es importante para algunos usos, por ejemplo:

1) Edición de videos y fotografías a nivel profesional.

2) Diseño gráfico, planos de ingeniería y arquitectura.

3) Juegos de media y alta calidad gráfica.

Actualmente todos los ordenadores disponen de puertos USB de la versión 2.0, pero es recomendable que tengan al menos uno de la versión 3.0 puesto que con esta versión el puerto es mucho más rápido, y notaremos una gran diferencia de velocidad al conectar pendrives y discos duros que también tengan USB 3.0.

Estos puertos se distinguen fácilmente a simple vista porque tienen una pieza de color azul.

Cada vez hay más ordenadores en el mercado que no disponen de unidad de disco CD ó DVD, también llamada unidad de disco óptico.

Esto es lógico porque cada vez se usan menos, debido principalmente al aumento del uso de memorias pendrive USB y discos duros externos USB, y también a la creciente disponibilidad de espacio de almacenamiento en internet.

Antes la mayoría de los programas se instalaban mediante discos ópticos, pero ahora cada vez más se pueden descargar de internet.

Los ordenadores portátiles que no tienen unidad óptica tienen la ventaja de que pesan menos, y también pueden tener menos grosor.

Todos los portátiles de amazon